top of page

Sweet Pomelo: De la emoción cruda al eco urbano y los sintetizadores

  • Foto del escritor: Ale Fuentes
    Ale Fuentes
  • 14 may
  • 4 Min. de lectura

ree

Sweet Pomelo es un músico y productor chileno oriundo de Melipilla, conocido por su propuesta synthpop con influencias del new wave y synthwave. Su nuevo álbum, Días de Verano, es una obra introspectiva y emocional, donde el artista se sumerge en sus sentimientos más profundos —como la vergüenza y el miedo— para transformarlos en música.


El disco funciona como una catarsis, un proceso de cierre y renacimiento, en el que las emociones se traducen en paisajes sonoros cargados de sintetizadores y texturas electrónicas. Con una producción detallada, Días de Verano construye un universo nostálgico y reflexivo, donde la melancolía convive con una sensación de renovación. En sus propias palabras, el álbum es "un libro que se cierra, solamente para poder abrir el siguiente".



— ¿Cómo surge la idea de que Jose Nazcar remixeara tu canción “En las sombras”?



La idea con el Jose Nazcar surge porque trabajamos en unos remixes para un álbum que estaba haciendo Dr. Saiz. Entonces, el Jose Nazcar me dijo que hiciéramos uno nosotros. Yo confiaba en su sonido porque me gustaba su onda desde hace tiempo, entonces le pasé unas pistas para que escuchara y eligiera la canción. Yo también se suponía que le iba a hacer unas a él, pero aun no me manda sus pistas. Creo que logró un super buen resultado, principalmente por su trabajo en los ritmos y su sonido, que es donde más se nota su personalidad y estética. Quedé super feliz y orgulloso luego de colaborar con él.


"Trabajando con otras personas se aprende mucho, me gusta eso. Por un lado, como que me veo y choco con mis expectativas, mi necesidad de competir, y eso me hace aprender de mí mismo"


— Vimos que también hiciste una colaboración con Chica Lunar. Cuéntanos un poco de esta búsqueda de colaboraciones en tu camino musical.


La collab con Chica Lunar la hice porque me gustó su sonido, su música... o sea, su voz en particular. Me gustaron sus letras y me generó algo especial, que todavía estoy descubriendo, que es como una sensación de tranquilidad. Así que ahí le escribí y le pregunté si le tincaba que le hiciera una re-versión. Me dijo que sí, me mandó las pistas y lo logramos. Estoy bien feliz con esa canción.


Trabajando con otras personas se aprende mucho, me gusta eso. Por un lado, como que me veo y choco con mis expectativas, mi necesidad de competir, y eso me hace aprender de mí mismo. Y por otro lado, aprendo de la forma en que las otras personas construyen o componen sus canciones, y eso me genera más contenido técnico para mis siguientes trabajos. Entonces crezco en mi lenguaje musical. Esas son dos áreas en las que aprendo: en luchar un poco contra la expectativa o la competitividad y trabajar más desde la humildad, la sencillez, o de lo que necesita realmente la canción o lo que se me ocurre realmente, emocionalmente. Y también la experiencia de escuchar el trabajo de los demás.


"Entonces creo que eso es lo que no me gusta: que exista tanto diseño musical. Me gustaría que hubiera más arte"


— ¿Qué opinas de la escena musical actual en Chile? ¿Dónde está ahora para ti o dónde estás tú en ella? ¿Hacia dónde crees o te gustaría que evolucionara?


Para mí, la música chilena en general siento que está divertida porque hay muchas opciones, muchos proyectos nuevos, muchos proyectos que van envejeciendo y se van consolidando. Entonces me parece que la música está rica. Pienso que más que una evolución musical tiene que haber una evolución social. Siento que, al final, la música es como un fenómeno sociológico. Creo que finalmente la música habla del desarrollo humano y de lo que es realmente el arte. Porque la música, por un lado, es diseño, y a mí no me gusta mucho el diseño, porque el diseño lo que busca es conseguir algo. Y para mí, el arte musical es como encontrarse a uno mismo. Entonces creo que eso es lo que no me gusta: que exista tanto diseño musical. Me gustaría que hubiera más arte. Igual lo hay, pero siento que todo se tiende a racionalizar porque en Chile somos tan exigentes con la cuestión, y es tan chico todo, que cuesta como liberarse de todo eso.

ree

— Felicitaciones por tu nuevo disco. ¿Qué se viene ahora? ¿Algún show a la vista?


Y gracias por las felicitaciones. Estoy contento de que haya salido. Siempre, al sacar algo, como que se deja atrás un estado mental y físico que permite seguir avanzando, y es como un poco difícil porque cada día lo escucho diferente, y es complejo eso. Ahora estoy trabajando en nuevas canciones, estoy en un proceso de investigación y desarrollo de un nuevo sonido, nuevas técnicas de composición, de producción. Por ejemplo, para el disco, lo hice desde una volada muy extrema igual: puse puros saturadores en realidad, saturé, saturé, saturé, no usé casi ecualizadores ni compresores. Solo modifiqué el sonido en base a saturación. Lo mezclé con las ventanas abiertas y con todo el ruido de la calle, para que, al escucharse en la calle, el sonido de la música superara al ruido. Es un disco callejero en ese sentido, urbano.


Entonces ahora estoy en otro lado, me fui para la otra vereda: una vereda más limpia, más aterciopelada, más sutil. Entonces creo que se viene algo por ese lado. Y estoy trabajando en un videoclip para una de las canciones del álbum, que siento que es la que mejor representa el concepto de la emoción que más me conmovió de ahí. Entonces estamos trabajando en la producción del video, y con ese video debería salir una tocata, como para mostrarlo y ya cerrar eso.


Mantente actualizado con todas las novedades de Sweet Pomelo!


ree

Fotografías del Album por @bromelia.psd

Comentarios


Logotipo MaloRecords Negro.png

ENTERATE DE TODO

+56 9 8682 6429

Paseo Huerfanos

Santiago de Chile

  • Whatsapp
  • TikTok
  • Instagram
  • Spotify

© 2035 by malorecords. Powered and secured by Wix 

bottom of page